domingo, 15 de junio de 2008

Blues británico: Chris Farlowe

Chris Farlowe siempre pareció destinado para grandes cosas como cantante y, si se tiene en cuenta las compañías que tenía sobre el escenario y la gente con la que trabajó a mediados de los 60, lo hubiera logrado, por lo menos en cierto grado.

John Henry Deighton, nació en Islington, norte de Londres, en 1940. En sus primeros años de juventud fue alcanzado por el boom del skiffle y se inspiró en Lonnie Donegan para entrar a la música. Su primera banda se llamó John Henry Skiffle Group, en la que tocaba la guitarra y cantaba al mismo tiempo, pero dejó el instrumento para concentrarse en su voz, pasando de esta forma al rock’n’roll.

Deighton tomó el nombre de Chris Farlowe, inspirado en el vocalista estadounidense Tal Farlow, y lideró a la banda The Thunderbirds, como Chris Farlowe & The Thunderbirds. Se ganaron reputación como “live act” en Inglaterra y Alemania y a comienzos de los 60, lentamente, pasaron del rock’n’roll al rhythm and blues. Su sencillo debut fue “Air travel”, publicado en 1962, el cual no tuvo mucho éxito en los listados, pero al año siguiente Chris Farlowe & The Thunderbirds firmó para EMI, sello con el que publicó una serie de cinco sencillos hasta 1966, recibiendo todos muy buenas críticas pero generando pocas ventas.

En 1966, Farlowe fue tomado por Andrew Oldham, quien sabía algunas cosas sobre blancos que podían cantar rhythm and blues, ya que había firmado con los Rolling Stones tres años antes, y le dio un contrato con su sello Immediate. La historia de esta casa disquera, con artistas que aún no se habían establecido, era más la de talento que se cultivaba para el éxito en el futuro pero con Farlowe la cosa fue diferente. El llegó a ser la estrella del sello. Su suerte comenzó a cambiar temprano, gracias a su versión del tema “Think” de Mick Jagger y Keith Richards, que los Stones habían incluido en el álbum “Aftermath”.

En el verano de 1966, Farlowe tuvo el mayor éxito de su carrera con otra versión de los Stones: “Out of time”, en una dramática versión orquestada por Arthur Greenslade, que alcanzó el número 1 en los listados británicos. Farlowe tenía suficiente credibilidad como cantante de soul en esa época y fue llamado para aparecer en Ready, Steady, Go, en una transmisión especial con la leyenda del soul Otis Reeding. Esto fue el 16 de septiembre de 1966. Farlowe había grabado una versión del “Mr. Pitiful” de Reeding y ahora se encontraba con él en el mismo escenario, al lado también de Eric Burdon, interpretando dos temas. Ahí fue cuando alcanzó su pico más alto.

Los sencillos publicados posterior a 1966 no alcanzaron la misma popularidad que las primeras grabaciones para Immediate, incluyendo su versión de “Ride on baby” de los Rolling Stones. Su última entrada en los listados fue con “Handbags and gladrags”, escrita para él por Mike d’Abo de Manfred Mann. El sello, siempre en difícil situación económica, trató de empacar los sencillos de Farlowe en un larga duración, pero después de 1967, su carrera de grabación se congeló hasta que el Immediate lo despidió en 1970.

Después de los 70, la historia de Farlowe tuvo altibajos, con algunos grupos incluyendo Colosseum y Atomic Rooster. Luego vino un accidente automovilístico, que lo dejó inactivo durante 2 años, tras lo cual hizo un intento por reunir a los Thunderbirds, esto a mediados de los 70, y “Out of time” siguió sonando en varias ediciones. Farlowe vio algo de éxito. Fue rescatado del olvido por su amigo Jimmy Page, apareciendo en el álbum Outrider, en 1980, llevándolo a una aparición en la BBC que lo devolvió al centro de la escena, para un público conciente, por primera vez en 20 años. Luego de esto, Farlowe publicó nuevos álbumes y realizó giras con varios grupos que fueron famosos en los 60 y 70, y aunque no logró ingresar temas en los listados de popularidad, su reputación como intérprete en vivo le dio sustancia a su carrera.