viernes, 9 de mayo de 2008

Jimmy Reed – “Jimmy Reed at Carnegie Hall”

En 1961, el sello Vee-Jay publicó este trabajo, que bien podría ser un concierto de este importante artista en la gran sala de Nueva York. Sin embargo, sería muy difícil que esto hubiera ocurrido, ya que para esa época, el Carnegie Hall era un escenario exclusivo para las estrellas de la música clásica y de la ópera, aunque en ocasiones algunas revistas dedicadas al blues se habían presentado allí.

Leyendo el folleto que acompaña esta producción, reeditada el año pasado, encontramos que efectivamente fue grabada en el Carnegie Hall pero no en concierto. El productor Calvin Carter alquiló la sala y registró una buena cantidad de temas interpretados por Reed. Por ese motivo, explica Carter, el nombre de la producción es “Jimmy Reed en el Carnegie Hall” y no “Jimmy Reed en vivo en el Carnegie Hall”

Revisando la historia del blues, encontramos que Jimmy Reed estuvo en el año 1961 en el Carnegie Hall como parte de un espectáculo llamado “Blues at Carnegie”, al lado de Oscar Brown Jr., Jimmy Witherspoon, Big Maybelle y Muddy Waters. Pero si vamos más allá, encontramos que “Jimmy Reed at Carnegie Hall” no fue grabado en esa sala neoyorquina sino en los estudios Bell Sound de Manhattan y Universal Recording de Chicago, con un ensamble integrado por Mary “Mama” Reed, la esposa de Jimmy; el guitarrista Eddie Taylor y el baterista Earl Phillips. Participaron otros guitarristas como Lonnie Brooks, Phil Upchurh y Lefty Bates, más Willie Dixon en el bajo.

Esto ya llena de dudas acerca de la autenticidad del trabajo. Sin embargo, lo que nadie se atreve a contradecir es que “Jimmy Reed at Carnegie Hall” fue uno de los álbumes más importantes del blues en 1961, convirtiéndose en referencia tanto para la escena de los Estados Unidos como para la de Inglaterra. Elvis Presley hizo versión de “Baby what you want me to do” y “Big boss man”; y Aretha Franklin o los Rolling Stones hicieron lo propio con “Honest I do”. De hecho, algo del material de los Stones en sus primeros años está muy centrado en Jimmy Reed, con temas como “Ain’t that lovin’ you baby” y “Bright lights big city”. Dentro de la lista de fanáticos británicos de Reed encontramos a The Yardbirds, The Animals y Them entre otros. Y los temas “Bright lights big city” y “Big boss man”, presentes en este disco, se convirtieron en éxito gracias a este álbum, llegando a ser incluidas dentro de las 500 canciones más importantes del Rock and Roll Hall of Fame.

Los éxitos de Reed, ubicados en los listados de rhythm and blues entre 1956 y 1963, eran menos sofisticados que los de otros bluesistas contemporáneos. Con el paso del tiempo, la influencia de Reed fue amplificada por otra generación de músicos, llegando el músico a tener más reconocimiento del que esperaba. De hecho, llegó a tener más canciones en los listados que Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Little Walter.

La música de Jimmy Reed fue trascendental en el blues y esta reedición de uno de sus trabajos más importantes hace ver que su espíritu country sigue vigente, en compañía de su devota esposa Mary y de su amigo Eddie Taylor.