viernes, 16 de mayo de 2008

Blues británico: Blodwyn Pig

Blodwyn Pig era una banda de blues rock fundada por el guitarrista, vocalista y compositor Mick Abrahams, luego de dejar a Jethro Tull en 1968 debido a algunos problemas con Ian Anderson, líder de Tull.

Las diferencias entre Mick Abrahams y Ian Anderson se originaron por su material original. Abrahams quería que el sonido de Jethro Tull estuviera más cercano al blues y al jazz, mientras que Anderson buscaba desarrollar menos estos géneros. A todo esto se sumó la falta de voluntad que tenía Abrahams para trabajar los 7 días de la semana.

Mick Abrahams dejó a Jethro Tull luego del álbum debut “This was” y formó Blodwyn Pig con el saxofonista Jack Lancaster, el bajista Andy Pyle y el baterista Ron Berg. El guitarrista Peter Banks, quien luego hizo parte de Yes y de Flash, reemplazó a Abrahams cuando dejó a Blodwyn Pig para formar su propia banda.

Con Abrahams y Lancaster como líderes, Blodwyn Pig grabó 2 álbumes: “Ahead rings out” en 1969 y “Getting to this” en 1970. El material que estamos escuchando esta tarde pertenece a un concierto en el Fillmore West, en 1970.

Los dos discos en estudio alcanzaron la parte baja del Top 10 de los listados británicos y de los Estados Unidos. “Ahead rings out” ofrecía algo de jazz, con un giro hacía un blues-rock pesado.

Jack Lancaster, quien en ocasiones interpretaba 2 saxofones, emulando a su ídolo Rahsaan Roland Kirk, era tan importante a la hora de la mezcla como Mick Abrahams. Algunos críticos piensan que este contraste fue lo que llevó a que su segundo álbum tuviera un sonido mucho más experimental.

El cuarteto se convirtió en uno de los grupos favoritos del circuito underground en Inglaterra. La desilusión de Mick Abrahams con el negocio de la música hizo que Blodwyn Pig apareciera y desapareciera por momentos. Jack Lancaster se convirtió en productor musical y el bajista Andy Pyle se unió a Savoy Brown.

Años después de su formación original, Blodwyn Pig volvió a reformarse en varias ocasiones, siempre con Abrahams y Lancaster a la cabeza, y grabó 2 álbumes más en los 90.