lunes, 2 de junio de 2008

Adiós, Bo Diddley

A los 79 años de edad, murió hoy el cantante y guitarrista Bo Diddley, quien con su particular estilo para interpretar el blues, logró darle mucho condimento al género y de paso, sembrar la semilla para lo que sería el rock’n’roll. La causa de su fallecimiento fue un ataque al corazón, órgano del cual venía sufriendo desde agosto del año pasado.

En los años 50, Diddley junto a Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y otros, ayudaron a darle un nuevo aire a la música popular. Su estilo sincopado se convirtió en un ritmo específico del rock, que se puede encontrar en las melodías de otros artistas como Buddy Holly, Johnny Otis, Steppenwolf, The Who, Bruce Springsteen o U2.

Canciones como “Bo Diddley”, “Who do you love” o “Road runner” son temas clásicos del blues y del rock’n’roll. Si en estudio motivaban a moverse, en concierto era mucho más la forma en que la música invadía el cuerpo, siendo el gestor de todo ese movimiento un hombre con una guitarra completamente rectangular, que generaba mucha energía con su manera de moverse sobre el escenario, algunas veces en la punta de los pies, otras de rodillas, en ocasiones de cabeza. Muchos artistas, se dice que Elvis Presley y Jimi Hendrix, copiaron su estilo.

“Yo abrí la puerta a mucha gente y ellos solo corrieron y me dejaron sosteniendo la chapa”, comentó Diddley alguna vez, refiriéndose a que nunca pudo obtener regalías por todas las canciones que llevan el riff que él inventó. Sin embargo, fue el héroe de muchos, como The Rolling Stones, The Beatles, quienes interpretaron buena parte de sus composiciones, o de bandas punk como The Clash. Recordemos que en 1979, Joe Strummer y Paul Simonon le pidieron a Diddley que abriera los conciertos de The Clash en su primera gira por Estados Unidos.

Se fue una de las grandes figuras del blues y el rock’n’roll. El hombre que con tres notas puso a bailar a muchas generaciones de músicos y melómanos. Mucho ritmo y mucha música en la tumba del gran Bo Diddley.