viernes, 9 de mayo de 2008

John Mayall – “In the palace of the king"

Es de común conocimiento en el mundo del blues, que dos de los más renombrados guitarristas de todos los tiempos coincidían en su apellido, aunque no tenían ningún tipo de relación familiar. Les hablo de B.B. y de Albert King. Pero había otro “Rey” en el blues y era Freddie King, que aunque no acumula los mismo elogios que los otros dos, para muchos amantes de los 12 compases se merece mucho más reconocimiento.

El año pasado, el británico John Mayall publicó el álbum número 56 de su carrera y lo bautizó “In the palace of the King”. Con esta producción reconoce a Freddie King como una de sus principales influencias. De hecho, desde sus comienzos en el blues, en los años 60, no es raro escuchar temas de King en las grabaciones de Mayall.

Con “In the palace of the King” se conmemoraron 30 años de la muerte de King, ocurrida en diciembre de 1976. Mayall nos ofrece una serie de temas compuestos por King, inspirados en él o que han tenido asociación muy cercana con el desaparecido guitarrista.

El álbum tiene un estilo similar a “Road dogs”, el anterior trabajo de Mayall en estudio publicado en 2005. Sin embargo, esta nueva producción está llena de guitarras, cuyo trabajo estuvo a cargo de Buddy Whittington. El pico más alto de este álbum lo logra el instrumental “Cannonball shuffle”, un tema cuyo trabajo solista está a cargo de Robben Ford, quien también lo compuso.

Para aquellos guitarristas que quieran interpretar estos temas junto con John Mayall, el músico fue muy amable al incluir en el listado, las claves en las que tocó cada canción.