jueves, 14 de febrero de 2008

Blues británico

John Mayall, uno de los pioneros del blues en Inglaterra

Aunque no se puede hablar de blues británico, pues el mismo término es extraño, el blues interpretado por los ingleses tiene un buen lugar dentro de la historia el género.

¿Por qué no hablamos de blues británico? Porque en Gran Bretaña no existió una tradición o un hecho como la esclavitud, que le diera origen, como ocurrió en los Estados Unidos a finales del siglo XX. El blues en las islas británicas fue importado a mediados de los años 50 de los Estados Unidos, por eso sería mejor utilizar la expresión “Blues hecho en Inglaterra”.

En la mitad del siglo pasado, muchos músicos estadounidenses hicieron pequeñas giras por Inglaterra, un territorio fértil y que estaba virgen para el blues. Ofrecía muchos lugares para tocar y, lo importante, la paga era buena. Ante eso, ¿cómo negarse a tocar ante jóvenes que apenas estaban conociendo este tipo de música?

Big Bill Broonzy fue el primero de los grandes artistas de blues en llegar a Inglaterra. Además, en esa primera visita a Europa, logró un contrato de grabación para el sello francés Vogue, lo cual lo hizo volver en diversas ocasiones al viejo mundo.

Los ingleses percibían el blues como una suerte de música folclórica, por lo que muchos de los bluesistas que se presentaron allí tuvieron en ocasiones que cambiar su estilo y volverse un poco arcaicos, tocando con guitarra acústica, muy al estilo del Delta del Misisipi.

El responsable de la llegada de los “gringos” a Inglaterra fue Chris Barber, quien lideraba una banada de jazz que dedicaba algo de su repertorio al blues, y en la cual estaban el guitarrista Alexis Korner y el armoniquista Cyril Davies. En 1958 Barber llevó a Muddy Waters, causando revuelo total al tocar ante ellos un blues eléctrico.

Después de ver a Muddy, los jóvenes entusiastas británicos decidieron conectarse. Uno de los primeros en hacerlo fue, precisamente, Alexis Korner quien conformó Blues Incorporated, banda en la que participaron en diferentes épocas Graham Bond, Long John Baldry, Charlie Watts, Mick Jagger, Brian Jones, Jack Bruce y Ginger Baker.

En corto tiempo, cada uno de los integrantes de la Blues Incorporated de Alexis Korner siguió su propio camino y empezaron a aparecer grupos como The Cyril Davies All-Stars o The Graham Bond Organization, sentando la base sobre la cual se pararían John Mayall y sus Bluesbreakers, con Eric Clapton y Peter Green, quienes después conformarían Cream y Fleetwood Mac, respectivamente.

En esa época, ya estamos comenzando los años 60, el blues de Estados Unidos se convirtió en todo un negocio en Europa y se programó el primer American Folk Blues Festival, que generó muchas ganancias para organizadores y participantes. Algunos de ellos se establecieron definitivamente en Europa. En Inglaterra, las jóvenes bandas como The Yardbirds, The Animals o The Rolling Stones, se codeaban con figuras como Sonny Boy Williamson, Memphis Slim o Howlin’ Wolf.

El instrumento predominante del blues hecho en Inglaterra fue la guitarra, a pesar de que había muchos pianistas y armoniquistas. Se dudaba que Gran Bretaña pudiera producir buenos vocalistas pero surgieron Eric Burdon y Mick Jagger para contradecir esa idea. Dentro de los guitarristas, la larga lista era encabezada por Eric Clapton, Keith Richards, Jeff Beck, Brian Jones, Jimmy Page, Mick Tayor y Peter Green.

El éxito de los Rolling Stones permitió que su manager Andrew “Loog” Oldham formara un sello llamado Immediate, el cual sirvió para que muchos grupos de blues pudieran grabar. Por sus estudios pasaron Fleetwood Mac, Santa Barbara Machine Head, Savoy Brown, T.S. McPhee, Jo-Ann Kelly, Dave Kelly. Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton.

Para 1966, el blues británico y su derivado, el blues eléctrico británico dominaron por completo la escena. Cream, Fleetwood Mac, The Yardbirds, Ten Years After y después Led Zeppelin comenzaron a definir un estilo sonoro, con mucha fuerza de guitarra, que decantó en lo que sería el rock.

El blues que los británicos absorbieron en los 50 llegó a Estados Unidos en los 60 con la denominada “Invasión Británica”y fue retomado por las bandas estadounidenses para definir el futuro del blues eléctrico.

(El tercer domingo de cada mes, las Historias del Blues de Javeriana Estéreo, estarán dedicadas a recorrer el blues hecho en Gran Bretaña, escuchando no solo a las figuras conocidas como Alexis Korner o John Mayall, sino también bandas poco reconocidas como Savoy Brown, Bakerloo o Killin Floor, entre otras).