miércoles, 14 de noviembre de 2007

FRANK FROST & SAM CARR – THE LAST OF THE JELLY ROLL KINGS

El guitarrista y armoniquista Frank Frost era, en esencia, una versión de Jimmy Reed hecha en el estado de Arkansas, cuando se conoció con el baterista Sam Carr a comienzos de los años 50. Carr, el hijo del bluesman Robert Nighthawk, y Frost trabajaron juntos en la banda de Nighthawk durante algunos años antes de convertirse en un dúo, comenzando los 60. Cuando agregaron al bajista y guitarrista Jack Johnson en 1962, se convirtieron en The Jelly Roll Kings, grabando para los sellos Sun, Jewel e Earwig antes de que Johnson los dejara, a finales de los 80.

El trío volvió a reunirse en 1997 para un álbum con Fat Possum llamado “Off Yonders Wall” pero antes de que eso ocurriera, Frost y Carr trabajaron con varios guitarristas, uno de los cuales fue Fred James, quien grabó una cinta de los Kings en 1998, que se convirtió en un álbum para Hightone en 1999.

James también publicó con su propio sello, R.O.A.D. Records, una sesión en vivo de los Jelly Roll Kings grabada en 1993 durante el festival de blues de Lucerna, Suiza. La colección constaba de 10 temas de las sesiones de 1998 y 5 del concierto ya mencionado. Estas grabaciones son las que encontramos ahora en “The last of the Jelly Roll Kings”.

Realmente no hay muchas sorpresas, sobre todo porque al hablar de los Jelly Roll Kings ya se sabe lo que se va a obtener y generalmente es mucha música similar a las de los juke-joints o tabernas del sur de Estados Unidos, con muchos solos de armónica.