miércoles, 14 de noviembre de 2007

ODE HAZELWOOD – RADIO NOISE

Ya desde el comienzo nos vamos dando cuenta de que lo que vamos a escuchar se sale de lo común. Joseph y Raven Hazelwood, casi de forma caricaturesca, buscan darle un espíritu renovado a la música tradicional americana y sus antecedentes europeos. En lugar de machacar el pasado, Ode Hazelwood mira hacia un futuro en el cual la música de cabaret y la de las bandas de jarros puedan coexistir con artistas anti-folk, como Beck.

“Radio Noise” es el álbum de esta agrupación, en el que notamos cierto toque fantasmal gracias a los sonidos del banjo y de la mandolina. Se puede decir que el dúo le debe algo de su sonoridad al compositor alemán Kurt Weill.

Joseph y Raven Hazelwood acudieron a la Universidad Belmont en Nashville. Él era un percusionista y compositor de Kentucky y ella era una violinista y cantante de Nueva York. Se conocieron en un ensayo de orquesta, la cual fue la ocasión propicia para que sus naturalezas se encontraran y naciera entonces la futura colaboración. Luego de conocerse descubrieron que compartían gusto por el blues de la pre-guerra, la composición clásica, las bandas de jarros y la sicodelia británica. Una vez terminaron la carrera universitaria, se unieron como Ode Hazelwood.

“Teníamos una conexión casi mística con el blues de la pre-guerra, como Blind Willie Johnson o los Mississippi Sheiks”, dice Joseph acerca de las influencias de la banda. “No sé de donde venga el gusto por el cabaret, a lo mejor de una reencarnación. También nos gusta Pink Floyd, The Moody Blues y el pop británico. Se puede pensar que la mezcla de todas esas cosas, con el paso del tiempo, nos iban a separar”.

Joseph y Raven dejaron que las cosas transcurrieran y como resultado la banda tiene un sonido antiguo, clásico, pero sin ser revivalista.

“Radio Noise”, el álbum debut de Ode Hazelwood que hemos escuchado hoy, fue co-producido por Joe McMahan, conocido por su trabajo con artistas como Kevin Gordon y Jennifer Niceley. Además de Joseph, Raven y Joe, la grabación presenta al bajista Dave Jacques, al baterista Paul Griffith, al arpista Kelly Shay Hicks y al intérprete del serrucho Calder Dudgeon.

Si ustedes desean más información acerca de esta banda, pueden visitar la página de Internet www.odehazelwood.com.