lunes, 11 de febrero de 2008

Ganadores de premio Grammy

Se entregaron anoche los premios Grammy. Aunque la verdad, este galardón a muchos les dice poco, pues lo que más prima aquí son los resultados comerciales que la calidad artística.

Las categorías 66 y 67 de los Grammy corresponden al Blues. Son dos apartados: Mejor Álbum de Blues Tradicional y Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Este año los ganadores fueron, respectivamente, “Last of The Great Mississippi Delta Bluesmen: Live In Dallas” de Henry James Townsend, Joe Willie "Pinetop" Perkins, Robert Lockwood, Jr. & David "Honeyboy" Edwards; y “The Road To Escondido” de J.J. Cale y Eric Clapton.

El primero de ellos es un concierto realizado el 16 de octubre de 2004, en el Majestic de Dallas, en el que se reunieron Henry James Towsend, Robert Lockwood Jr., “Pinetop” Perkins y “Honeyboy” Edwards, viejas glorias del blues que superaban los 90 años de edad en ese momento. Estos músicos entregaron su vida a los doce compases y con esta presentación la veja magia renació. De esta importante reunión permanecen todavía “Pinetop” Perkins y David “Honeyboy” Edwards, pues Henry James Townsend y Robert Lockwood Jr fallecieron en septiembre y noviembre de 2006, respectivamente. Esta presentación sirvió también para que Dallas fuera recordada como epicentro de los doce compases, ya que allí crecieron musicalmente leyendas como Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Freddie King y, además, tuvo importantes espacios como el Longhorn Ballroom o el Magnolia, por donde pasaron genios de la tala de Johnny Taylor, Albert King o Albert Collins.

El segundo disco, “The Road To Escondido” muestra a Eric Clapton con J.J. Cale, uno de los artistas que más influencia ha generado en su música. De hecho, dos de los temas más importantes del guitarrista británico, en los años 70, fueron compuestos por Cale ("After midnight" y "Cocaine"). Casi 30 años después de esto, Clapton y Cale se reúnen por primera vez para grabar un álbum juntos. En principio, Clapton quería que J.J. Cale fuera el productor solamente, pero después se vio la posibilidad de grabar a dúo. El resultado es un álbum muy agradable de escuchar, con el toque de las últimas producciones de Clapton (Simon Climie volvió a oficiar de productor) pero con el sabor que ha caracterizado las composiciones de Cale. Bien vale la pena escuchar este nuevo álbum que descubre, para un amplio público, a un músico y compositor que andaba por ahí escondido.

Recordemos quienes estaban nominados a los premios. En la categoría de Mejor Álbum de Blues Tradicional estaban “Pinetop Perkins On The 88's - Live In Chicago” de Pinetop Perkins, “10 Days Out: Blues From The Backroads” de Kenny Wayne Shepherd, y “Old School” de Koko Taylor. En Mejor Álbum de Blues Contemporáneo encontrábamos “Into The Blues” de Joan Armatrading, “Is It News” de Doyle Bramhall, “Truth” de Robben Ford y “The Scene Of The Crime” de Bettye LaVette.