miércoles, 16 de enero de 2008

Junior Kimbrough, fallecido el 17 de enero de 1998

La visión hipnótica y modal del blues que tenía Junior Kimbrough permaneció como una atracción regional durante buena parte de su carrera, pero finalmente trascendió los confines de su región en 1991, cuando apareció en el documental “Deep Blues” y su banda sonora para el sello Atlantic, gracias a lo cual logró firmar un contrato para su debut con el sello Fat Possum: el álbum “All night long”.

Junior Kimbrough nació y creció en Hudsonville, Mississippi, donde aprendió a tocar guitarra escuchando las grabaciones de diferentes músicos del Delta. En 1968 grabó su primer sencillo, “Tramp”, para el sello local Philwood. Durante las siguientes dos décadas, Kimbrough no grabó con frecuencia pero se destaca un sencillo llamado “Sep your hands off her” para High Water y otro, “All night long”, que estuvo disponible en una compilación de varios artistas llamada “National Downhome Festival, Vol. 2”, lanzada por Southland Records.

Durante los años 70 y 80, Kimbrough se presentó en muchos juke joints a lo largo y ancho del Delta del Mississippi, donde fue descubierto por el periodista musical Robert Palmer a finales de los 80. Palmer presentó a Kimbrough en su documental “Deep Blues” y su participación en esta cinta le dio al guitarrista un contrato con una disquera de tipo nacional: Fat Possum, con la que grabó su primer álbum, “All night long”, en 1992. Este trabajo fue muy bien recibido tanto por publicaciones especializadas en blues como por las del mainstream, al igual que la película “Deep Blues” y su banda sonora. Toda esta atención llevó a Kimbrough a salir a presentarse fuera del Delta, llegando a realizar algunos conciertos en Inglaterra. Después de esta actividad, Junior Kimbrough retornó a los juke joints del Delta y grabó un segundo álbum, “Sad days, lonely nights”, en 1993. En 1997 presentó “Most things haven’t worked out” y un año después, luego de su muerte, el póstumo “God knows I tried”.

Junior Kimbrough murió de un ataque al corazón el 17 de enero de 1998.