jueves, 31 de mayo de 2007

Dr. John, "Mercenary"

DR JOHN ha estado rodando desde que firmó con el sello Blue Note. Cada título con esta casa disquera ha sido sólido, lleno del funk de Nueva Orleans, un rhythm and blues caliente y un jazz con mucho swing. Desde el desastre del huracán Katrina, docenas de músicos proveniente de Nueva Orleans se han mantenido activos y han intentado llevar el mensaje de la música a las masas como nunca antes, dentro de este grupo encontramos a DR. JOHN.
Su más reciente producción es “Mercenary”, integrado en su totalidad por composiciones del legendario JOHNNY MERCER. Para esto no hay más explicación que la profunda admiración que DR JOHN ha tenido por el lirismo y las posibilidades rítmicas de las canciones de MERCER, interpretadas en esta ocasión por DR JOHN y su banda LOWER 911 más algunos invitados especiales.
La música de este álbum es bastante alegre, como el caso de “Blues in the night”, con una línea muy funk, o “you must have been a beautiful baby”, ambas escritas por JOHNNY MERCER con HAROLD ARLEN. El blues llega con “Personality”, una canción de la época de MERCER pero compuesta por JOHNNY BURKE y JIMMY VAN HEUSEN. “Hit the road to Dreamland” es otro blues, con un hermoso trabajo de piano realizado por DR JOHN, con el saxofón de HERBERT HARDESTY que le añade una atmósfera al camino que amenaza con llegar a un jam de Nueva Orleans pero que nunca lo hace. La lectura de “I’m an old cow hand” es un trabajo nuevo para esta canción, con una segunda línea de batería muy funk, a cargo de HERMAN ERNEST III, y un registro medio de piano, muy mágico, por cortesía de DR JOHN, llevan a esta tonada a una atmósfera bastante callejera.
El tema que acabamos de escuchar, “That old black magic”, llega de nuevo a la vida con la guitarra de JOHN FOHL y los vientos de CHARLIE MILLER. Mientras tanto, “Moon river”, tema que traeremos más adelante, nos da un sentimiento soul-jazz que puede hacer llorar a pesar de que la interpretación no está hecha para ser escuchada de esa manera. El canto de DR JOHN funciona a la perfección en “Mercenary” y particularmente, en “Moon river”. Además el buen doctor hace su aporte con “I ain’t no Johnny Mercer”, un nocturno llevado por el groove de un B-3 lleno de funk. “Mercenary” le da a las viejas canciones populares de JOHNNY MERCER un alma nueva.
"Mercenary” es, prácticamente, un manual de cómo deben ser interpretados los standards en el siglo XXI: con reverencia por la creatividad y la sofisticación de los originales, pero dando a la música algo de las atmósferas de los clubes nocturnos, con un sonido que ponga a todo el mundo a mover el esqueleto, lo que seguramente estará haciendo JOHNNY MERCER en su tumba.