jueves, 17 de mayo de 2007

Little Axe

Little Axe es el alias de Skip McDonald, un bluesista cuya lista de créditos incluye el trabajo en algunas de las grabaciones más influenciales del rap. Nacido en 1949, McDonald aprendió la guitarra blues de su padre y la edad de 10 años ya tocaba profesionalmente con algunos músicos de jazz del área de Dayton, en Ohio. 2 años después se enfocó en el doo wop y tocó también en un cuarteto de gospel. Después del colegio, se trasladó a Nueva York donde formó un grupo con algunos amigos.
En 1973 McDonald hizo equipo con el bajista Doug Wimbish y el baterista Harold Sargent en el grupo Wood, Brass & Steel, grabando un par de discos antes de separarse en 1979. McDonald y Wimbish se reunieron al poco tiempo con el apoyo del sello rapero Sugarhill, formando la banda base de la compañía al lado del baterista Keith LeBlanc. Durante los siguientes 3 años la agrupación participó en muchas de las principales grabaciones del momento, incluyendo “The message” y “White lines” de The Grandmaster Flash.
Después de salir de Sugarhill, McDonald, Wimbish y LeBlanc trabajaron en Tommy Boy Records con el productor Adrian Sherwood, quien los convenció de trasladarse a Londres, donde la banda se llamó Tackhead y contó con la voz de Gary Clail. Con el sello On-U trabajaron en una de sus tareas más difíciles: remezclar material de diversos artistas, dentro de los que estaban Nine Inch Nails, African Head Charge, Megadeth y Living Colour, al cual se unió posteriormente el bajista Doug Wimbish.
Para 1992 McDonald adoptó el nombre de Little Axe y retornó al blues de su juventud, creando un sonido con muchas de sus experiencias musicales anteriores, incluyendo gospel, rock, reggae y funk. Coproducido por Adrian Sherwood y grabando con la ayuda de Wimbish y LeBlanc, así como la de los vocalistas KEVIN GIBBS y SAZ BELL más el percusionista indio Talvin Singh, Little Axe debutó en 1994 con el sencillo “Ride on (fight on)”; el larga duración “The Wolf that house built” apareció un año más tarde. Luego vino “Slow fuse” en 1996. En los siguientes 6 años trabajó en otros proyectos hasta que en 2002 publicó “Hard grind”. Para 2004 grabó “Champagne & grits” para Real World y el año anterior “Stone cold Ohio”.