jueves, 11 de octubre de 2007

Sonny Terry y Brownie McGhee

El aullido de Sonny Terry, emitido a través de su armónica, es el sello particular de este músico. Pocos intérpretes de este instrumento han logrado generar tanta influencia como lo hizo Terry, quien grabó muchos de los más recordados temas del blues urbano como líder de su banda y también al lado de Brownie McGhee, con quien formó el dúo más duradero de la historia del blues.
Sonny Terry fue músico de folk y tocaba en fiestas y bailes, pero el blues nunca estuvo dentro de su repertorio. A los 5 años de edad perdió la vista en un ojo y a los 18 en el otro. Esto lo dejó cono limitaciones para obtener un empleo, por lo que se decidió por la música, uniendo fuerzas con Blind Boy Fuller y grabando con el guitarrista para Vocalion en 1937.
El talento de Terry fue premiado en 1938, cuando John Hammond lo llamó para participar en “From Spirituals to Swing”. Grabó para la Biblioteca del Congreso y sus primeros registros comerciales en 1940. Terry se unió a McGhee luego de la muerte de Blind Boy Fuller, en 1941, causando sensación en la escena folk de Nueva York mientras trabajanban con Lead Belly, Josh White y Woody Guthrie.
Mientras que Brownie McGhee fue muy prolífico en los estudios de grabación a mediados de los 40, Sonny Terry estuvo ocupado en los espectáculos de Broadway, aunque realizaron varias grabaciones para Asch, Savoy y Capitol.
Durante los años 50 Terry y McGhee grabaron para varios sellos, pero fue el boom del folk, a finales de los 50 y comienzos de los 60, el que les dio nombre como dúo. Grabaron muchos discos y estuvieron juntos durante un par de décadas más. Sonny Terry murió el 11 de marzo de 1986 y Brownie McGhee el 23 de febrero de 1996.