viernes, 7 de septiembre de 2007

VARIOS ARTISTAS - "NEWS & THE BLUES: TELLING LIKE IT IS"

Como cualquier música popular, el blues ha reflejado las condiciones sociales de cada época. Entre 1927 y 1947, numerosos artistas cantaron a los acontecimientos del momento, como la depresión económica, desastres naturales, figuras públicas, la guerra mundial y la bomba atómica. Este disco nos ofrece una compilación de 20 temas que relatan, a ritmo de blues, algunos de los hechos ocurrido en esa época, como el caso de la inundación del río Mississippi, ocurrido en febrero de 1927, que fue narrado por Bessie Smith en “Backwater blues”, el tema más exitoso de los muchos que fueron compuestos acerca de ese desastre natural.
De igual forma encontramos temas que hablan acerca de la depresión en los años 30, como “34 blues” de Charlie Patton o “Unemployement stomp” de Big Bill Broonzy. Así mismo, otro artistas de blues rememoran a leyendas musicales de la época como “Life of Leroy Carr” de Bill Gaither y “Ma Rainey” de Memphis Minnie.
Este trabajo, además de mostrarnos esa relación del blues con los acontecimientos históricos, nos presenta también una muestra de los muchos estilos de blues que sonaban en esa época.