miércoles, 8 de agosto de 2007

Luther Allison, fallecido el 12 de agosto de 1997

Este guitarrista estadounidense vivió en Francia en los años 80 y fue uno de los hombres a llamar para los festivales de blues europeos en esa década. Su regreso a Estados Unidos, a mediados de los 90, marcó su vuelta a la escena principal del blues, firmando con Alligátor Records. Esto hizo crecer su popularidad, haciéndolo trabajar decididamente hasta su muerte, en 1997.
Nació el 17 de agosto de 1939, siendo el número 14 de 15 hijos de un matrimonio de cultivadores de algodón. Sus padres se trasladaron a Chicago cuando Luther era joven pero ya tenía un amplio conocimiento del blues al dejar su tierra natal, donde tocaba el órgano en la iglesia y cantaba gospel. Allison recalcaba que sus primeros contactos con el blues fueron en la radio, en casa de su familia, el cual sonaba todas las noches sintonizando los programas de B.B. King y Sonny Boy Williamson II. Aunque era un talentoso jugador de béisbol y comenzó a estudiar zapatería en Chicago luego de terminar el colegio, su atención se enfocó más en tocar blues. Allison se la pasaba en los clubes de la ciudad y acompañado por su hermano, comenzó a desarrollar su técnica vocal y de guitarra.
Junto con su hermano Ollie formó una banda en 1954, a la que llamó The Rolling Stones. Sin embargo, al poco tiempo le cambió el nombre pues pensaba que no era muy llamativo. Esto fue cuando vivía en el lado oeste de Chicago, exponiéndose a la música de Jimmy Dawkins, Freddie King, Magic Sam y Otis rush. Luego se trasladó al lado sur de la ciudad y visitó los sitios donde tocaban Muddy Waters, Elmore James y Howlin’ Wolf entre otros.
Su primera oportunidad para grabar fue con el sello Delmark. En 1969 publicó su primer álbum, “Love me mama”. La promoción que él mismo hizo de este trabajo lo llevó a presentaciones estelares en el festival de Ann Arbor, donde llamó la atención de Motown, casa con la que firmó contrato en 1972. Los álbumes con Motown lo llevaron a sitios que nunca imaginó, como Japón y algunos conciertos en Europa. Grabó “Love me papa” para el sello francés Black and Blues en 1977 y publicó algunos discos en vivo en Francia y Alemania. En 1984 se trasladó a París cuando vio que estos eran mejores mercados para sus trabajos.
A mediados de los 90, Luther regresó a Estados Unidos, grabó dos álbumes con Alligátor y continuó con su actividad de conciertos en festivales y bares del país. En julio de 1997 le fue diagnosticado cáncer en los pulmones y murió un mes después, el 12 de agosto.