viernes, 31 de agosto de 2007

PURA FE - "FOLLOW YOUR HEART'S DESIRE"

Pura Fe nació en Nueva York en 1959. Su nombre fue dado por su padre puertorriqueño. Fue criada por su madre, una indígena de la tribu Tuscarora y su familia, la cual se mudó desde el estado de Carolina del Norte, tierra natal de los Tuscarora, hacia Nueva York a comienzos del siglo 20. Su afición por el canto viene por vía materna, ya que en esta rama se pueden contar 7 hermanas cantantes a lo largo de 4 generaciones. Es la fundadora de un reconocido trío acapella llamado Ulali, el cual se dedicaba a recoger la tradición vocal indígena norteamericana.
La voz de Pura Fe nos lleva en un viaje visionario, con una elegancia que nos lleva a ver la forma en que los indígenas de los Estados Unidos pudieron tener algo que ver también con el nacimiento del blues. “Follow your heart’s desire” es un trabajo en el que encontramos canciones de amor, de historia y también himnos de su nación Tuscarora.
La nación Tuscarora fue privada de sus derechos civiles y desatendida. Mucha gente piensa que estos indígenas no tuvieron relación con el desarrollo cultural del sur de los Estados Unidos, pero este pueblo trabajó al lado de los esclavos en las plantaciones de algodón y ayudaron en la construcción del ferrocarril que atravesaba sus tierras.
La unión de los negras con los indígenas dio vida a una nueva cultura que mezclo religiones, danzas, comidas y, claro está, sus músicas, dentro de ellas el blues. Muchos de los hombres fruto de esa mezcla fueron músicos con mucha influencia, por ejemplo Charley Patton era Choctaw, Scrapper Blackwell era Cherokee; y hagamos mención de Jimi Hendrix, Don Cherry, Duke Ellington, Thelonius Monk, Little Richard, Lena Horne, Tina Turner o Chaka Khan. Hay muchos artistas de jazz y de blues que han expresado, a través de su música, sus ancestros indígenas.
En “Follow your heart’s desire” Pura Fe relata una profunda historia personal por medio de su hermosa voz y su espíritu. Nos presenta a The Deer Clan Singers, quienes nos remontan a la tradición de los Tuscarora y los Tutelo. Encontramos también al guitarrista Wilie Lowery.