miércoles, 8 de agosto de 2007

Varios artistas - "Booze and the blues"

Aunque no es un disco nuevo, vale la pena hacerle una pequeña mención. El blues y el alcohol siempre han estado relacionados, así como el jazz puede asociarse con la heroína, el rock con la mariguana o la música electrónica con los ácidos.
El blues le cantó mucho al alcohol, especialmente entre los años 1920 y 1933, la época de la prohibición en los Estados Unidos. Beber entonces se convirtió en un acto de rebeldía, se desarrolló una economía clandestina y toda una cultura surgió alrededor de esta actividad. Como ejemplo podemos mencionar a Robert Hicks, más conocido como Barbecue Bob, quien cantó en alguna ocasión: “Cuando bebo whiskey no me importa lo que digo”. En “Me and my whiskey”, que hace parte de esta selección, nos habla más que del alcohol, de la lujuria y de los tipos de mujeres que encontraba a lo largo de su camino, diciendo: “Las mujeres y el whiskey pueden llegar a enloquecerme”. Igualmente encontramos un tema de Kid Prince Moore titulado Bug juice blues", en el cual nos habla de lo peligrosos que eran los licores caseros, cuya ingesta podía llegar a causar la muerte.
Una buena selección que nos adentra a esa relación blues - alcohol y también a diversos estilos y artistas de esa época del blues.