miércoles, 8 de agosto de 2007

Luther Allison - "The Motown Years 1972 - 1976"

Conocido como uno de los más importantes guitarristas del blues moderno, Luther Allison firmó en los años 70 un contrato con la disquera Motown, encargada en ese tiempo de recoger todo el movimiento de la música negra. Allison se convirtió en el primer artista blues en llegar a ese sello, con lo cual se afirmó su talento en un momento en que su desarrollo instrumental y vocal iba en ascenso, lo que lo llevó a ser uno de los talentos más brillantes del blues de la época posterior al sello Chess.
Además de las buenas críticas que obtuvo su debut con Delmark en 1969, la participación de Allison en festival blues de Ann Arbor funcionó para que se estableciera como una de las figuras del momento. Berry Gordy, propietario de Motown, ya tenía los ojos fijos en el músico. En lo que fue considerado como un movimiento altamente poco ortodoxo para un artista de blues, Luther Allison grabó 3 álbumes para el sello disquero de Gordy,. El blues había comenzado a recibir una módica radiodifusión en las emisoras dedicadas al rock y al pop, a la vez que Allison había cruzado el camino hacia la fama, alcanzando una audiencia más amplia gracias a sus presentaciones en los festivales de blues más importantes del mundo.
Allison grabó para Motown los álbumes “Bad news is coming” en 1972, “Luther’s blues” en 1974 y “Night life” en 1976. Los 2 primeros presentaron una sección rítmica básica, la cual fue completada con vientos en el tercero. Las composiciones originales del guitarrista fueron mezcladas con algunos clásicos para la época. A pesar de que el sonido de las producciones buscaban emular a los héroes de la guitarra rock en ese momento, presentaba una muestra algo honesta de lo que era el sonido de Luther Allison en concierto.
Después de dejar a Motown, en 1979, ALLISON se ubicó en París, Francia, debido a la gran aceptación que su música tenía en los diversos festivales europeos.