miércoles, 25 de julio de 2007

Saiichi Sugiyama

“Saiichi” es el tercer álbum de Sugiyama, co-escrito y co-producido con Pete Brown -letrista de Cream- en Londres, en mayo de 2005. El disco presenta algunos cortes originales de Saiichi y Pete, así como también versiones blueseras de temas de los Beatles. Igualmente re-interpretaciones de los clásicos de Cream “Sunshine of your love”, “White room” y “Politician” con Pete Brown en la voz y Malcom Bruce, el hijo de Jack Bruce -bajista de Cream- en los teclados.
El sonido de los Beatles fue una constante para Sugiyama en Tokyo, donde nació y creció. En 1972, cuando tenía 12 años, compró su primera guitarra acústica pues quería emular a Crosby, Stills, Nash & Young. Recorriendo la historia de los integrantes de esta banda se encontró con el blues, en el primer álbum de Stephen Stills, gracias al tema “Go back home” que cuenta con la participación de Eric Clapton. Así fue como siguió la ruta de Derek and the Dominos, Cream y los Bluesbreakers de John Mayall. En 1975, luego de ver un concierto de Clapton en el Budokan de Tokyo, Saiichi formó su primera banda de blues.
Al poco tiempo Sugiyama se marchó a Londres, pues no estaba satisfecho tocando con músicos japoneses. En 1994, con la alineación de algunos veteranos del blues británico como Zoot Money, publicó su primer álbum, el cual tuvo muy buena recepción en los medios ingleses. A pesar de eso, no pudo firmar contrato con una compañía disquera.
En 2001, Saiichi volvió a conformar una banda con el bajista David Hadley-Ray y el baterista Darby Todd. Fue en ese momento cuando conoció a Pete Brown, quien comenzó a aparecer en sus shows tocando la percusión, haciendo coros e interpretando algunos clásicos de Cream. Después, Sugiyama conoció a Malcom Bruce.
El ejecutivo de una compañía japonesa escuchó a la banda de Saiichi y le pidió que grabara unos temas de Cream para un álbum tributo al trío británico que pensaban editar. Fue así como una reinterpretación de “Politician” apareció en el álbum “Sunshine of your love” prensado por Funai International en diciembre de 2002.
Después de esto, Sugiyama y Brown se concentraron en lo que sería el primer álbum del guitarrista luego de casi una década sin grabar. “So am I” se finalizó en mayo de 2004 y recibió muy buenas críticas en publicaciones especializadas de Inglaterra, Estados Unidos y Japón.
En mayo de 2005 apareció “Saiichi”, álbum con algunos temas propios, otros de los Beatles y algunos de Cream. A finales de ese año Saiichi empezó un nuevo proyecto de blues con el baterista Helder Pack y el tecladista venezolano Mauricio Peña, esto con el objetivo de fusionar las influencias del rock con la música latina y la africana.
En 2006, Sugiyama tocó en la banda de Shana Morrison, la hija de Van Morrison, y después se volvió a reunir con Pete Brown para planear nuevos proyectos.
Para más información acerca de este artista, pueden visitar http://www.myspace.com/saiichi
I made this MySpace Music Player at MyFlashFetish.com.