jueves, 14 de junio de 2007

Joe Louis Walker, "Playin' dirty"

Ya no es una de las jóvenes promesas del blues pero tampoco está tan viejo para ser considerado una leyenda. Joe Louis Walker se encuentra en ese periodo de transición. Y para mostrarlo, pues que mejor que un álbum como “Playin’ dirty”, en el cual regresa a sus raíces con un sonido bastante agresivo, bastante sucio.
“Playin’ dirty” fue grabado a la vieja usanza: con todos los músicos en vivo dentro del estudio, con los amplificadores a todo volumen y el sentimiento a flor de piel, siendo lo más importante. El mismo Walker se encargó de sobre grabar algunas pistas de piano, bastante funk por cierto, y algo de armónicas, siendo tal vez esa la única forma de lograr que verdaderos músicos interpreten música de verdad en un estudio real.
La grabación se hizo en París en un momento en que Walker estaba contemplando la posibilidad de exiliarse. Como coincidencia, podemos contar que el estudio donde se grabó este trabajo fue el mismo en el que Sydney Bechet realizó en los años 40 muchas de sus grabaciones durante su exilio francés. Volviendo a Joe Louis Walker, él quería salir de una escena de blues donde se deben invertir muchos dólares para poder conseguir que un buen trabajo sea conocido por los medios de comunicación, en un momento en que los grandes sellos disqueros están renunciando a la buena música.
Fue por esta razón que Walker grabó esta nueva producción con JSP, un pequeño sello inglés pero por el que han pasado muchas glorias del blues preocupados más por su música que por el mercadeo. Con JSP han grabado Buddy Guy, Professor Longhair, Champion Jack Dupree y Jimmy Witherspoon entre otros.
¿Qué nos ofrece esta producción? Una versión muy interesante y contemporánea del clásico “Nobody knows you when you’re down and out”, con un ritmo y una velocidad que hacen recordar al álbum “Sweet tea” de Buddy Guy; también nos trae algo de material nuevo como “Woman was made to be loved”, un slow blues con una letra muy llamativa y “Juicy fruit”, en esa vieja tradición del jump-blues. Hay algunos cóvers, claro está, algo normal, pero con un trabajo de guitarra que hace que Joe Louis Walker siga siendo considerado como uno de los mejores guitarristas que tiene el blues contemporáneo. Y hay que prestar atención al corte de cierre, un tema instrumental acústico, con el que muestra que las raíces están vigentes y paga tributo a las grandes leyendas con las cuales ha tocado.
“Playin’ dirty”, la más reciente producción del guitarista Joe Louis Walker, fue considerada por All Music Guide como uno de los mejores 10 trabajos blues del año pasado. Este álbum nuevamente candidatiza el nombre de Walker como un futuro reemplazo de B.B. King o de Buddy Guy.