viernes, 8 de junio de 2007

Cedell Davis, nacido el 9 de junio de 1927

CEDELL DAVIS, nació el 9 de junio de 1927 en Helena, Arkansas. Creció en una plantación donde vivían sus hermanos y conmenzó a tocar blues al lado de un amigo suyo, ISAIAH ROSS, quien luego fue conocido como DR. ROSS THE HARMONICA BOSS.
CEDELL comenzó tocando armónica y algo de guitarra. Tocó localmente en los años 50 y 60, con grandes artistas como ROBERT NIGHTHAWK, BIG JOE WILLIAMS y CHARLIE JORDAN. Luego de una serie de apariciones en compilaciones y algunos conciertos en Nueva York, la disquera Fat Possum grabó su debut en 1994, “Feel like doin’ something wrong”, bajo la producción del historiador del blues ROBERT PALMER. Realizó algunas producciones posteriormente, hasta que se alejó de los estudios de grabación en 1998 a los cuales volvió 4 años después, al lado de artistas como PETER BUCK de R.E.M. y BARRETT MARTIN de SCREAMING TREES.
A los 10 años de edad vino la tragedia para DAVIS, cuando se enfermó de polio. Regresó de la plantación donde vivía a la casa de su madre, quien era una curandera ampliamente conocida en Helena, su pueblo natal. Allí comenzó el doloroso proceso de reaprender a tocar la guitarra o mejor, de repensar la manera de hacerlo, ya que no podía interpretar el instrumento de la forma convencional. Le tomó cerca 3 años desarrollar la técnica por la cual es conocido. Su mano derecha estaba completamente encrispada, por lo cual no podía usarla, así que tomó la guitarra como un zurdo pero necesitaba algo para deslizar por las cuerdas, por lo que su mamá le dio un cuchillo.
Ese fue el comienzo de un estilo que es único, dentro o fuera del blues. Los cuchillos casi no hacen presión sobre las cuerdas, lo que produce un sonido metálico, armónico, con una gran plasticidad tonal. Mucha gente que escucha por primera vez a CEDELL DAVIS piensa que está desafinado pero es más acertado decir que él toca en una afinación alternativa, pues la forma en que el escucha y toca los intervalos y acordes es consistente y sistemática.
En su juventud CEDELL DAVIS tocó en los alrededores del Delta del Mississippi y durante muchos años tuvo contacto con una forma de vida violenta. De alguna forma aprendió a proyectar una presencia que desviaba la violencia, manteniéndolo milagrosamente a salvo del caos. Era una presencia como la de Buda, en el sentido de aprender a lidiar con algo físicamente violento desde un punto de vista mental. Esto lo hizo ser capaz de componer secuencias de versos para nuevas canciones y guardarlas en su memoria todo el tiempo que fuera necesario.
Durante muchos años CEDELL tocó en los bares del sur de los Estados Unidos con otros músicos, de los cuales se destaca la gran amistad y compañía con ROBERT NIGHTHAWK, considerado como el principal guitarrista del delta por una autoridad de la talla de MUDDY WATERS.
DAVIS y NIGHTHAWK trabajaron juntos por 10 años. Posteriormente CEDELL se trasladó a San Luis, donde conoció a BIG JOE WILLIAMS, CHARLIE JORDAN y J.D. SHORT, además de otras luminarias. En 1967 fue herido gravemente en una taberna de la ciudad, cuando una redada policial produjo una estampida. DAVIS se ayudaba con unas muletas para caminar, pero en la confusión cayó al piso y debido a las pisadas sus piernas se quebraron en múltiples partes, por lo cual quedó confinado a estar en una silla de ruedas por el resto de su vida.
En 1961 CEDELL volvió a tocar. Primero tuvo su centro de operaciones en Helena, su lugar de nacimiento, pero aseguró algunas presentaciones regulares con NIGHTHAWK y JACK RABBIT en Pine Bluff, Arkansas, lugar donde aún vive. Esta ciudad es conocida por tener un centro de investigaciones químicas y biológicas del gobierno de Estados Unidos y, también, por poseer más mujeres gordas que ningún otro sitio en el mundo, de acuerdo con “If you like fat women".
Muchos oyentes advierten cierta dificultad para apreciar el sentido del tiempo de CEDELL, su sentido de estructura y sus letras. Sin embargo es un de los más importantes comunicadores que tiene y tendrá el blues a lo largo de su historia.