viernes, 27 de abril de 2007

Big Jay McNeely, nacido el 29 de abril de 1927

Cecil McNeely y su hermano mayor Bob crecieron en Los Angeles. Inspirado por Illinois Jacquet y con la tutoría de Jack McVea, McNeely se volvió amigo de Johnny Otis. Un compañero de Otis, Ralph Bass, se encargó de producir el primer álbum de McNeely en 1948. De esta producción se destaca el tema “The deacon’s hop”, que alcanzó los primeros lugares en los listados rhythm and blues en 1949.
Los conciertos de McNeely siempre tenían algo interesante para mostrar, además de escuchar esa fuente inagotable de sonidos producidos por su saxofón. Una vez hizo una presentación en un campo de béisbol y corrió por todas las bases haciendo sonar su instrumento, igualmente un saxo fluorescente, que brillaba en la oscuridad, ha sido otra de las excentricidades del músico.
En 1958 McNeely grabó su último éxito, “Theirs is something on your mind”. Luego fue eclipsado por el cantante Bobby Marchan. Cayó en una época oscura en los años 60, dejando a un lado la música, trabajando como cartero e ingresando a los Testigos de Jehová. En los 80 volvió a sonar su saxofón y ahora tiene su propio sello, con el que graba y eventualmente hace giras por algunas ciudades de Estados Unidos.