sábado, 13 de septiembre de 2008

Johnny Adams, fallecido el 14 de septiembre de 1998

Reconocido en Nueva Orleáns como “el canario negro”, por sus extraordinarias dotes vocales, el veterano cantante Johnny Adams grabó material muy variado a lo largo de su carrera, especialmente en sus últimos años con el sello Rounder, con tributos muy elegantes a compositores como Doc Pomuy y Percy Mayfield, en los cuales mostraba esos toques de jazz, blues y soul que lo caracterizaron. Pero después decidió enfrascarse en sofisticadas baladas, llenas de arreglos de cuerdas, contrarias al sonido que había definido el rhythm and blues de Nueva Orleáns.

Adams cantó gospel de manera profesional antes de pasarse al mundo secular en 1959. La compositora Dorothy LaBostrie, responsable de limpiar la letra de “Tutti fruti”, el famoso tema de Little Richard, convenció a Adams de cantar su balada “I won’t cry”. Este tema, producido por el joven Mac Rebennack –conocido luego como Dr. John- fue publicado por el sello Ric y encaminó a Johnny Adams hacia el éxito. Para esa casa disquera grabó otros temas notables como “A losing battle”, compuesta por Rebennack, y “Life is a struggle”.

Después de un periodo árido, Adams resurgió en 1968 con una reinterpretación del clásico del rhythm and blues “Release me” para el sello SSS, que se convirtió en un éxito en Estados Unidos. Sin embargo, fue mucho mejor el resultado de un tema del año siguiente, 1969, titulado “Reconsider me”, su única entrada al Top 10. Allí mostró lo que sería su sello en años posteriores, un falseto que llegaba a ser casi imperceptible en su punto más alto.

A pesar de varios éxitos con el sello SSS, Adams nunca logró alcanzar los altos niveles comerciales que tuvo en años anteriores, especialmente durante su corta temporada con Atlantic. Sin embargo encontró una nueva vida en el sello Rounder, donde su álbum de 1984 “From the Heart” probó que el canario negro todavía tenía fuerzas para cantar. Para Rounder grabó 9 álbumes hasta que el 14 de septiembre de 1998, falleció a consecuencia de cáncer.

1 Comments:

At 2:38 p. m., octubre 24, 2012, Blogger Unknown said...

Ese día nací yo en el 14 de septiembre de 1998. Ya siendo 2012 hoy este miércoles 24 de octubre a las 5:31 de la tarde habiendo pasado mi cumpleaños de los 14 años se me ocurrio investigar sobre mi nacimiento... sin mas pre ambulo me despido dejando este comentario y mis condolencias a este gran artista... Adiós

 

Publicar un comentario

<< Home