viernes, 6 de abril de 2007

Yank Rachell, abril 9 de 1997

James “Yank” Rachell fue unos de los primeros exponentes de la mandolina en el blues, siendo autodidacta desde los 8 años de edad. También cantaba e interpretaba guitarra, violín y armónica. A comienzos de los 20 trabajó al lado de Sleepy John Estes y con el pianista Jab Jones formó The Three J’s Jug Band, con el cual grabó catorce sencillos.
En la época de la depresión económica en Estados Unidos, Rachell se dedicó a la agricultura hasta que descubrió a un joven armoniquista que lo deslumbró: John Lee “Sonny Boy” Williamson. Juntos participaron en 1938 en unas sesiones de grabación para el sello Bluebird.
Diez años después, tras el asesinato de “Sonny Boy” Williamson, Rachell dejó la música hasta que en 1962 volvió a reunirse con Sleepy John Estes y Hammie Nixon y grabar para el sello Delmark como Yank Rachell's Tennessee Jug Busters. Estes murió en 1977 y prácticamente desde ese momento Rachell siguió trabajando como solista. Murió a la edad de 87 años, mientras trabajaba en un nuevo álbum.