jueves, 8 de marzo de 2007

Las mujeres en el blues

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”. Por eso esta actualización estará dedicada a las mujeres en el blues, con un comentario –el siguiente- sobre una compilación bastante interesante y, finalmente, el playlist de las HISTORIAS DEL BLUES que, obviamente, estarán dedicadas a algunas de las más importantes mujeres que ha pasado por el género de los doce compases.
La importancia de la mujer en el blues es innegable. Hay que partir de que la primera grabación comercial del género fue hecha por Mamie Smith, quien al igual que muchas de sus contemporáneas, hablamos de los años 20, era la encargada de poner la voz a muchos temas de jazz. De ahí en adelante viene toda una historia llena de vida, amor, tragedias como la de Bessie Smith, todas ellas enmarcadas dentro de ese sentimiento e nostalgia que trae el blues.
Hoy, a través de estas líneas, quiero recordar a Bessie Smith (la Emperatriz del blues), a Victoria Spivey, a Koko Taylor (la Reina del blues de Chicago), a Katie Webster (la Reina del blues de los pantanos), a las estrellas de los años 70 que todavía brillan (Etta James, Rory Block, Lou Ann Barton), a las de los 80 y 90 (E.G. Kight, Susan Tedeschi, Shemekia Copeland) y a las que vienen siguiendo el camino y que, con toda seguridad, llegarán a brillar en poco tiempo (Becky Barksdale, Grace Potter, Fiona Boyes). Este es un homenaje para todas las mujeres que han cantado blues y, pues, que mejor que ver y escuchar a la más grande de todas, a Bessie Smith cantando “St. Louis Blues”.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 11:44 p. m., mayo 03, 2010, Anonymous Anónimo said...

Tremendo post.. Revise todas cada una de las cantantes... Hermosa musica por dios, hermosa selección.

 
At 3:24 p. m., julio 15, 2010, Blogger amarga limoné said...

muy interesante....una idea muy buena para el dia de la mujer.. la mujer.. la historia y el jazz....

 

Publicar un comentario

<< Home